Imagen
Historia del Hierro
Historia del Hierro
Productos y Articulos
Pagina Principal
Imagen

Origenes e Historia del Hierro.
La edad del hierro fue la última etapa de la edad de los metales. El uso del hierro se inició hacia el 1900 a.C., en plena edad del bronce y su implantación fue gradual; hacia el 1000 a.C se consolidó como material de uso mayoritario.

Lo es extraño que la metalurgia de este nuevo material se impusiera. Los yacimientos de hierro eran muy abundantes; en cambio, los filones de cobre y estaño eran difíciles de localizar. Aunque su manipulación resultaba más complicada, éste metal ofrecía un abanico más amplio de posibilidades prácticas y creativas.
El inicio de la metalurgia del hierro se podría situar en la zona de la actual Turquía, una tierra rica en este mineral.

Efectivamente, tal y como afirman los autores clásicos Esquilo y Estrabón, la colonia asiría de Kanesh ya trabajaba el hierro desde el 1900 a.C., aunque se trataba de una producción muy escasa que abastecía sólo el mercado local.
Imagen
Asia Menor también fue uno de los primeros territorios en utilizar este metal. El pueblo hitita, que habitó el territorio de Anatolia durante este periodo, lo utilizó en ceremonias y rituales. Su uso se extendió por todo el territorio de un modo progresivo; traspasó fronteras y se comercializó en el exterior.

La metalurgia del hierro se difundió gradualmente desde sus zonas de origen. Lógicamente, los lugares más próximos a la región de Asia Menor - Egipto, Chipre y Grecia - fueron los primeros en beneficiarse de su uso.
Imagen
La cultura griega hizo de puente en la difusión de la metalurgia del hierro en Europa. El uso del metal con finalidades militares facilitó la colonización helénica del Mediterráneo, que fue decisiva en la adopción del hierro en la isla de Sicilia, la península Ibérica y el sur de África.

La abundante presencia de mineral y de carbón vegetal en Europa permitió consolidar el uso del hierro. Rápidamente, los diferentes pueblos fueron adquiriendo un gran dominio de los procedimientos metalúrgicos, y se crearon zonas de producción autónoma en Italia, Francia y Polonia.

Si Grecia llevó el hierro a Europa, Egipto fue el centro difusor de la metalurgia en África Occidental. La influencia egipcia llegó hacia la zona del lago Victoria, en las actuales Kenia, Tanzania y Uganda, donde se utilizaron hornos basados en las técnicas egipcias. En África Ecuatorial también se usó el hierro. La cultura bantú desarrolló una metalurgia del hierro, del cobre y del oro con la finalidad de comerciar con los árabes.

Asia Oriental también tuvo regiones productoras de hierro. China fue el centro metalúrgico más importante del Extremo Oriente. Conocían la fabricación del hierro desde el 1100 AC, y no se sabe con seguridad si fue una importación del Asia Menor o si apareció de manera autónoma. A pesar de la incertidumbre de su origen, las técnicas chinas fueron muchas y muy variadas.

Vietnam, Japón e India también fueron centros metalúrgicos importantes, especializados sobre todo en objetos decorativos como los tambores vietnamitas y las campanas japonesas, o en monumentos funerarios como las grandes sepulturas megalíticas hindúes.

No se conoce con exactitud la fecha en que se descubrió la técnica de fundir mineral de hierro para producir un metal susceptible de ser utilizado. Los primeros utensilios de hierro descubiertos por los arqueólogos en Egipto datan del año 3.000 a.C., y se sabe que antes de esa época se empleaban adornos de hierro. Los griegos ya conocían hacia el 1.000 A.C. la técnica, de cierta complejidad, para endurecer armas de hierro mediante tratamiento térmico.

Escríbeme al E-Mai: cerrajeriaalhierro@hotmail.com
Dirección: Calle 20 N° 28 – 73, La Ceja, Antioquia, Colombia, SurAmerica.

Teléfono: 5535600

Teléfono Celular: 315 411 64 31

Representante en La Ceja
OBED VARGAS
********************************************
Pagina Web Desarrollada por Juan Pablo Carmona López

Tel: 5530854, Cel. 3104380720
E-Mail: antsyst@hotmail.com
jupacar35@hotmail.com

Empresa Ant Systems E.U.
La Ceja - Antioquia


VISITAS *